Volotea supera los 10 millones de pasajeros en Europa y preve incrementar su capacidad alrededor de un 15% en 2024

776X433 (14)

Volotea supera los 10 millones de pasajeros en Europa y prevé incrementar su capacidad alrededor de un 15% en 2024

En España, la compañía ha transportado a más de 2,6 millones de pasajeros en 17.400 vuelos y ha ofrecido un total de 117 rutas.

En 2024, la compañía espera alcanzar un nuevo récord en España con una oferta de más de 3,6 millones de asientos (un 23% más que en 2023) y la apertura de 13 nuevas rutas.

Barcelona, 31 de enero de 2024. Tras lanzar una oferta histórica de plazas en Europa en 2023 e incrementar la oferta en España, Volotea, la aerolínea de las pequeñas y medianas ciudades europeas ha logrado unos resultados récord. La compañía sigue trabajando en nuevas oportunidades de expansión e incremento de conexiones de cara a 2024.

Con una oferta de más de 2,8 millones de asientos (un 39% más que en 2022), España se posiciona como uno de los mercados con mayor crecimiento de Volotea en 2023. La aerolínea española ha operado 17.400 vuelos entre enero y diciembre, lo que representa un 35% más que el año anterior, y ha transportado a más de 2,6 millones de pasajeros (un 37% más que en 2022).

En cuanto a las rutas ofrecidas, en España, Volotea ha puesto a disposición de los viajeros más de 117 rutas, 58 de ellas en exclusiva, y ha reforzado la conectividad con las islas con casi el 40% de la oferta de asientos. En términos de ocupación, Volotea también ha logrado resultados muy positivos con una tasa de ocupación media del 93% en sus vuelos regulares.

Además, el 99% de los vuelos operados por la aerolínea en nuestro país entre los meses de enero y diciembre han cumplido con el programa de vuelo (completion rate), sin cambios ni imprevistos. En cuanto a puntualidad, la aerolínea se ha mantenido fuerte en 2023, con un 76% de las llegadas de sus vuelos a tiempo (OTP15).

Volotea cuenta con bases operativas en Asturias y en Bilbao, y da empleo a casi 580 personas en España de forma directa y genera más de 1.650 empleos indirectos. En 2024, la cifra de empleos directos podría alcanzar los 650 trabajadores, un 12% más. Además, ofrece rutas desde 22 aeropuertos españoles.

Para 2024, Volotea aumenta su capacidad y lanza una oferta récord de 3,5 millones de plazas. Además, ofrecerá 13 nuevas conexiones desde España. Algunas de las nuevas rutas son las conexiones entre Bilbao y las ciudades de Murcia, Castellón y Bari; las rutas desde Barcelona, Málaga y Menorca a la ciudad de Brest, en la Bretaña francesa; la conexión de Málaga con Bari; o las rutas entre Madrid y Valencia con la ciudad de Verona.

"2023 ha sido un año muy bueno para Volotea, tanto en Europa como en España. Desde el primer día, nuestra misión ha sido mejorar la conectividad de las pequeñas y medianas ciudades de Europa, ofrecer un servicio excepcional, precios competitivos y contribuir al crecimiento económico de las regiones donde operamos. Seguimos fieles a esa misión y el año pasado logramos nuevos récords: crecimos en número de rutas, alcanzamos los 55 millones de pasajeros, y registramos unos índices muy elevados tanto en tasa de satisfacción de nuestros clientes como en desempeño operativo. Todo ello con una previsión de facturación de alrededor de 700 millones de euros y generando márgenes históricos para una compañía con poco más de diez años de vida. Esperamos que 2024 sea aún mejor y estamos aumentando significativamente nuestra capacidad. Este año ofreceremos entre 12,5 y 13 millones de asientos, incorporaremos 3-4 aviones nuevos a nuestra flota, abriremos dos nuevas bases y crearemos alrededor de 200 nuevos empleos. Como siempre, estamos comprometidos en elevar el estándar en cada aspecto de la empresa, ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes. El año pasado Skytrax reconoció a Volotea como la mejor aerolínea low-cost de Europa y el 92% de los clientes de Megavolotea en España recomienda viajar con nosotros”, apunta Carlos MuñozFundador y CEO de Volotea.

En toda Europa, Volotea ha ofertado más de 410 rutas en 2023 y ha operado más de 70.000 vuelos entre enero y diciembre, lo que se traduce en 10,4 millones de pasajeros transportados. Asimismo, el 99,3% de los vuelos operados por la aerolínea el año pasado cumplieron con el programa de vuelo, posicionándose entre las 3 mejores aerolíneas low-cost europeas. Por último, a nivel europeo, Volotea ha registrado un nivel de ocupación media de sus vuelos regulares del 92%. De cara a 2024, la aerolínea prevé operar alrededor de 80.000 vuelos y ofrecer entre 12,5 y 13 millones de asientos (entre un 12% y un 16% más que en 2023) en casi 450 rutas y ha anunciado la apertura de dos nuevas bases, en Brest, en la bretaña francesa, y en Bari, en la Apulia italiana.

SOBRE VOLOTEA

Volotea fue creada en 2011 por Carlos Muñoz y Lázaro Ros, fundadores de Vueling, y es una de las aerolíneas independientes de mayor crecimiento en Europa. Cada año, la compañía aumenta el número de aviones de su flota, las rutas que opera y el número de asientos disponibles. Este año, la aerolínea alcanzará los 60 millones de pasajeros.

Volotea llega a más de 110 aeropuertos y dispone de bases en 21 pequeñas y medianas ciudades europeas: Asturias, Atenas, Bari (nueva en 2024), Bilbao, Burdeos, Brest (nueva en 2024), Cagliari, Florencia, Hamburgo, Lille, Lyon, Lourdes, Marsella, Nantes, Nápoles, Olbia, Palermo, Estrasburgo, Toulouse, Venecia y Verona.

En 2024, Volotea operará más de 450 rutas (más de la mitad en exclusiva), ofrecerá entre 12,5M y 13M de asientos (entre un 12 y un 16% más frente a 2023) y volará aproximadamente 80.000 vuelos. La aerolínea opera con una flota de hasta 45 Airbus A319 y A320.

Volotea trabaja para conseguir una aviación cada vez más sostenible y se ha comprometido a reducir un 50% sus emisiones de CO2 por pasajero y kilómetro para 2025 (frente a 2012), cinco años antes de lo previsto. Como resultado de este rápido progreso, la aerolínea se ha fijado ahora un nuevo y ambicioso objetivo de reducción del 58% de CO2 por pasajero y kilómetro para 2030.

Hasta la fecha, Volotea ha puesto en marcha más de 50 iniciativas de sostenibilidad que ya han impulsado una reducción de la huella de carbono por pasajero y kilómetro superior al 45%. Desde 2022, la compañía trabaja en el desarrollo de tecnologías alternativas libres de emisiones, opera el servicio de transporte interno de Airbus con un 34% de combustible de aviación sostenible y colabora con los fabricantes y la industria para que estos combustibles (ahora de difícil acceso) puedan desarrollarse y generalizarse lo antes posible.

Volotea, con una plantilla que alcanzará los 2.000 empleados en 2024, impulsa activamente la conectividad dentro de los territorios en los que está implantada, al tiempo que contribuye a su desarrollo económico y enriquece el panorama cultural a través de impactantes proyectos de patrocinio.

Volotea ha sido reconocida por Skytrax en su encuesta global de satisfacción de pasajeros como la “Mejor Aerolínea de Bajo Coste de Europa” en los World Airline Awards 2023, a los que se refieren los medios de comunicación de todo el mundo como “los Óscar de la industria de la aviación”. La aerolínea suma este galardón a su creciente lista de logros, que incluye victorias consecutivas como “Mejor Aerolínea Europea de Bajo Coste” en los World Travel Awards de 2021 y 2022.

Volotea PrensaPara más información visite www.volotea.com/es/sala-de-prensa/press@volotea.comTel: 93 117 17 77

Silvia Rodriguez

srodriguez@estudiodecomunicacion.com